sábado, 25 de enero de 2014

El III Certamen Internacional de Novela Histórica y el II Cinefan, atractivos turísticos de Úbeda en los meses de noviembre y julio


La consolidación de dos recientes productos culturales y turísticos, que tienen como objetivo completar la continua programación de actividades de carácter internacional en la ciudad de Úbeda durante todo el año. Con esta intención se han presentado hoy por primera vez en Fitur el Certamen Internacional de Novela Histórica, que se celebra en el mes de noviembre, y el ‘Cinefan’, en el mes de julio.

Presentación a cargo del alcalde de Úbeda, José Robles, y del director de ambos certámenes, Pablo Lozano, que como ha explicado el primer edil han permitido abrir un nuevo mercado turístico en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, tanto para los amantes del género literario, como de las sagas de cine y de series, “atrayendo cada vez más hasta Úbeda a un tipo de visitante muy especializado”.

Un visitante que, a su juicio, “llega a Úbeda para convertir su viaje en un intercambio de experiencias con otros aficionados de todo el mundo, y lo hacen en el marco de una ciudad monumental excepcional como la nuestra”. Así, en noviembre volverá a celebrarse una nueva edición del Certamen Internacional de Novela Histórica, que en tan solo dos ediciones ya es referente para editoriales, profesionales del sector literario y aficionados a la literatura y a la historia.

Y en julio, las sagas de cine y televisión toman el protagonismo atrayendo a un público muy especializado y que sostiene al sector turístico en fechas en las que el turismo monumental decae en favor del de sol y playa. La segunda edición del ‘Cinefan’ de Úbeda, que en la edición anterior tuvo como hilo conductor la saga de ‘Indiana Jones’, prestará en este 2014 mayor atención a las series de televisión internacionales que cada vez ganan más adeptos.

A pesar de su juventud, el Certamen Internacional de Novela Histórica y el ‘Cinefan’, en los que colabora el Ayuntamiento de Úbeda, han conseguido, según ha destacado Lozano, “marcar en las agendas de los aficionados que noviembre y julio son meses para acudir a Úbeda”. Algo que avala el éxito de las ediciones anteriores.

De hecho, el Certamen Internacional de Novela Histórica, que este año celebra su III edición, cuenta ya con la colaboración de la Caja Rural de Jaén y de la Editorial Roca y ya prepara las bases para su Concurso Internacional de Novela Histórica. Concurso que este año recibió un total de 45 trabajos de EEUU, Hispanoamérica y Europa, y que ganó la escritora Magdalena Albero, profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la obra ‘La hija de Kleón’.
La edición de 2014 contará además con una recreación histórica de las principales campañas bélicas que, bajo el título ‘Desfile de la Historia’, volverá a concentrar en Úbeda a cientos de figurantes, actores, asociaciones y colectivos de toda España amantes de la novela histórica como reclamo turístico, en el marco de este certamen internacional.

Y, por su parte, del 18 al 20 de julio, se celebrará la II edición del ‘Cinefan’ de Úbeda, tras la expectación y el éxito de la primera edición. Su temática “sigue siendo un secreto, que se desvelará en breve”, aunque en la presentación Lozano ha avanzado que “las legiones de fans de series como Juegos de Tronos o The Walking Dead de todo el mundo tendrán en Úbeda su punto de encuentro”, y podrán participar en el ya conocido como ‘Paseo de la fama’ del festival.